HISTORIA

Libro con forro de piel donde habla de la Hermandad y Cofradía de la Caridad, patronatos, capellanías, etc, de 1617.

Cofradía de la Santa Caridad y Nuestro Señor Jesucristo 1769

La Cofradía de la Santa Charidad de Nuestro Señor Jesucristo tiene dotación de tierras y otros bienes por merced de los Sres. Reyes Católicos en la conquista de esta ciudad, por lo cual no tiene demanda alguna por las calles ni campos; es la primera hermandad de la ciudad para todas las funciones en que concurre, declarado así por el Sr. Arzobispo de Granada año de 1545; tiene sus constituciones aprobadas; los cabildos los preside el Vicario y las cuentas las dan los hermanos mayores a los que nuevamente son elegidos por suerte y que anualmente se echan; sus rentas se gastan en la conducción de pobres enfermos que transitan por esta ciudad, hospedar a los pobres, ornamentar la iglesia y demás necesario para su divino culto.

Documento de 1528 en el que se hace referencia a la creación al hospital de la Caridad de Loja.

En el mismo se corrobora como fueron los Reyes Católicos los que mandaron construir este hospital.

Habla de que dicho hospital ya tenía 15 años de existencia.

Dice así:

«Saber como en la ciudad de Loxa ‘avemos’ hecho una casa para hospital de calidad en un solar que los Reyes Católicos, que Santa Gloria hayan, mandaron dar para hospital cuando se hizo el repartimiento de las heredades de la dicha ciudad, en la cual casa se hace y hará a los pobre toda la Caridad».

Fuente: Archivo Histórico Diocesáno de Granada

Documento de 1515 que ya habla de la Cofradía de la Santa Caridad.

LIBRO DE REPARTIMIENTO DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO 1486

Aunque no se conserva en nuestro archivo municipal dicho libro, porque, al parecer, un alcalde se lo regaló a doña Emilia Pardon Bazán, sí que hay varias copias en la Biblioteca Nacional de España.

En el mismo se recogen muchos aspectos interesantes que configuraron la LOJA cristiana.

De entre la mucha e interesante información que contiene, he querido extractar solo los aspectos relacionados con los edificios eclesiásticos y benéficos que sus majestades los Reyes Católicos mandaron construir.

En este libro se hace referencia a varias iglesias y un Hospital, y viene recogido de la siguiente manera:

«…e lo que queda de las casas e tierras se a de repartir para Iglesias y Ospital…»

En otro párrafo dice:

«…y que aia en la dicha ciudad tres Collaciones e Iglesias…»

En otro dice:

«Otrosi mandamos que se den a la iglesia de Santa María el molino de Tajara e fasta en cantidad de dos cavallerias de sequero e a la iglesia de Santiago el molino de la fuente de Terciano e tres cavallerias de tierras a la mitad de regadío ela otra meatad de secano»

Como se puede deducir de esos textos se estaban configurando las tres parroquias: Parroquia de la iglesia Mayor (Santa María en el texto), la de Santa Catalina (iglesia de Santiago en el texto) y la de San Gabriel que, aunque no la nombra expresamente, si habla en el texto de «…tres Collaciones e Iglesias…).

En lo que se refiere al Hospital dice así:

«Otrosi mandamos que en la dicha ciudad se haga un Hospital e se de para el una casa i heredades en contia de quatro Cavallerias de tierras de pan e dos alanzadas de güerta e olivar e viñas e tierras en que pongan hasta diez alanzadas» Cuando habla de Hospital se está refiriendo al Real Hospital de la Santa Caridad.

En cuanto a conventos dice lo siguiente:

«Otrosi en nuestra merced para que los monasterios que nos mandamos fundar en la dicha ciudad uno de San Francisco i otro de Santo Domingo que de cada cinco aranzadas de güerta en los lugares que a los dichos nuestros repartidores pareciese que son mejores e que entanto que se hacen los dichos monasterios sea la renta de las dichas heredades para los propios de la dicha ciudad»

En este caso habla del Real Convento de San Francisco del Barrio y del convento de Santo Domingo, que se tendría que haber construido en el Mesón de Arroyo y que no llegó a materializarse.

Por último, hace referencia a unas tierras y casas que se le dieron a las beatas de Arjona. Dice así:

«Otrosi ordenamos que alas beatas de Arjona que les den las casas e la mezquita e la güerta que en la dicha ciudad les mandamos dar en el molino de las mosacas que está debaxo de la dicha güerta e tres caballerías de tierra»

Estas últimas tampoco llegaron a construir ningún convento ni a asentarse en la ciudad.

Fuente: Biblioteca Nacional de España. Libro de Repartimiento de la ciudad de Loja.

RESUMEN DEL INVENTARIO DE ENSERES DE LA ERMITA DE LA CARIDAD, AÑO 1911

Altar mayor:

Un retablo de madera con frontal de lo mismo, columnas y frontispicio triangular imitación mármol con molduras doradas; puerta grande de cristales y detrás un camarín con la imagen de TALLA DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD sobre trono tallado y dorado y ráfaga de lo mismo; manto de tela de seda en dicha Imagen, con media luna y corona de plata, y un corazón de lo mismo sobredorado. UN NIÑO JESÚS CON CORONA DE PLATA y ropa igual que el manto de la Virgen; un Crucifijo de talla; dos candeleros de bronce de tres luces; cuatro floreros de china blancos; dos campanillas con mango de madera; sacras con cristales y marco dorado; un atril de madera tallado; una cortesía morada.

Altar del Santo Cristo:

Retablo de talla moderno con columnas y frontispicio triangular y puerta de cristales; una cruz de madera con repisa de lo mismo y, en ella, pintada al óleo, la imagen del Sto. Cristo de la Expiración, teniendo dicha cruz como una vara de altura.

Altar del Sagrado Corazón de Jesús:

Retablo como el anterior y en él un lienzo pintado al óleo con la imagen de Sgdo. Corazón de Jesús y marco dorado.

Altar de Jesús de la Humildad:

Retablo de madera como el anterior; imagen de Jesús de la Humildad pintada al óleo sobre lienzo, marco dorado.

Altar de Ntra. Sra. de la Caridad:

Dentro de una urna acristalada se haya la IMAGEN PEQUEÑITA DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD donada por los Sres. Reyes Católicos D. Fernando V de Aragón y Dª. Isabel I de Castilla después de la Conquista de la Ciudad.

Dicha imagen es de talla con manto de seda, trono tallado y dorado; el Niño Jesús en sus brazos y ambas imágenes con corona de plata.

Altar de Jesús de la Columna:

Urna de madera como la anterior; en ella una escultura de talla de JESÚS DE LA COLUMNA procedente de la orden tercera de S. Francisco; Cruz de madera con Cristo de metal; dos bujías de metal, sacras de papel con cristal y marco de madera.

Altar de San José:

Un retablo de madera igual del de Jesús de la Humildad; la imagen del Santo de talla con el Niño Jesús de lo mismo;…

Apartado de «ropa»:

«Ocho mantos de distintos colores y clases, con vestidos compañeros para el Niño; tres mantos id para la imagen pequeña, con dos vestidos para el Niño de la misma».

Donada por los Reyes Católicos de escuela granadina o antequerana.

Imagen de Nuestra Señora de la Caridad antes los sucesos de 1936.