«Salve a Nuestra Señora de la Caridad» por Rafael Morales.
Virgen de la Caridad, patrona de los lojeños, por tu infinita bondad acógenos en tu seno; vela por nosotros, Madre, Madre del Amor fraterno. Loja entera te proclama como su reina y señora. Lucero de la mañana virgen plena de hermosura. Entre todas las mujeres la más bella y la más pura.
Postrados ante tus plantas te venimos a cantar. ¡Salve, salve, salve! ¡Patrona de los lojeños! ¡Salve, salve, salve! ¡Dios te salve Caridad!
Eres rosa sin espinas de nuestros males, consuelo, sin pecado concebida la lojeña más preciada. Eres la reina del cielo Soberana inmaculada. Por tu bendita clemencia ten con nosotros piedad, Madre de Dios elegida, líbranos de todo mal y resérvanos un sitio en la corte celestial.
Puestos los ojos en ti te venimos a cantar. ¡Salve, salve, salve! ¡Patrona de los lojeños! ¡Salve, salve, salve! ¡Dios te salve Caridad!
«A Ntra. Sra. de la Caridad» por el padre Jiménez Campaña.
Hermosa Virgen María, Que tienes ojos de estrellas, Labios de encendida rosa Y la frente de azucenas, Tu amparas a los lojeños Con tus mercedes benéficas, Y no hay mal que no remedies, Ni hay contigo negras penas, Cuando el sol se oculta hermoso Y oscura la noche ciega, De pesares y dolores Tu santa Ermita se llena, Y tu Madre de los hombres, oye sus dulces querellas, Y sus lagrimas enjugas, Y sus desdichas remedias.
Tienes hermosa la cara, Porque en la cara reflejas Aquella limpia hermosura, Aquella dulce belleza Aquellas tierras extrañas De santos amores llena, De caridad siempre henchidas Y magnánima clemencia. Aurora de nuestros días, Por el sol bello que llevas En tus brazos virginales, Que lo acarician y aprietan, No te olvides de tu Loja, Que contigo se consuela, Y que contigo se engríe, Pues eres su hermosa Reina.
«Himno a Nuestra Patrona» por el Padre Jiménez Campaña
Reina Excelsa te aclamamos Virgen de la Caridad, que en ti Señora encontramos un tesoro de bondad. Caridad te llamamos Señora, como Reina y Patrona Gloriosa de esta Loja que invoca piadosa al Jesús Nazareno de aquí. Si a tu hijo lo quiere y adora con ardor y entusiasmo ferviente es que vive, piensa y que siente recibiendo el ejemplo de ti.
Bulerías de Loja Antonio Moreno «El Calero»
Tiene Loja una patrona Más bonita que el coral Es chiquita pero hermosa Virgen de la Caridad